Maestro del buen contento
Cronología de Carlos Emilio Campos "Campitos"
1906-1984
En la historia del teatro colombiano Campitos ha sido el actor que más elogios ha recibido por su talento. En su día, agotó los adjetivos con los que se pretendía exaltarlo: alquimista del buen humor, maestro del buen contento, original y popular humorista, cómico genial, improvisador ocurrente, repentista original, inigualable y otros más.
Dando clic a las imágenes podrás verlas completas.
Julio 12 de 1906
Carlos Emilio Campos nace en Chaparral (Tolima)
Su madre muere ocho días después de haber nacido.
Dado el temperamento inquieto de Carlos Emilio estudió en varios colegios, en Chaparral y Girardot. El bachillerato lo cursó en Bogotá, en el Colegio Ramírez y en el de los Hermanos Cristianos.
Durante las décadas de los años veinte y treinta, desempeñó todos los oficios en los que “se embarcan los desocupados”, según sus palabras: periodista en el Diario Nacional; empleado de los bancos Colombia y Royal, de Girardot; contador en el barco “Canal del Dique”; funcionario en el Juzgado Superior del circuito de Villavicencio; sustanciador del magistrado Manuel Moreno Medina, en Ibagué; secretario de una unidad sanitaria en Cali; secretario de la Asamblea del Tolima; oficinista de la trilladora de Andrés Rocha, en Ibagué; Secretario del Sindicato del Ferrocarril de La Dorada y del Cable Aéreo, en Mariquita.
1939
A finales del año, Carlos Emilio llega a Bogotá y abre el café Stalingrado, que se convierte en un acreditado tertuliadero. Al poco tiempo abre otro café, El Trocadero. Empieza a ser reconocido por sus cualidades como buen conversador e imitador.
Marzo 14 de 1942
Como integrante de la Compañía Nacional hace su debut en el Teatro de Cristóbal Colón.
1943
Campitos forma parte del elenco de la Compañía Colombiana de Dramas y Comedias Vega de Vásquez, como actor de carácter. En el Teatro de Colón actúa en las obras: Luna de arena, Prohibido suicidarse en primavera, La luna se ha puesto, Complemento y Viaje a la tierra.
1944
Actúa en el largometraje Antonia Santos, de Patria Films, en el papel de PABLO MORILLO. Dirección de Miguel Joseph y Mayol, y Gabriel Martínez. Guión de Gabriel Martínez.
Sinopsis de la película en: Proimágenes y Cinéfagos.
Campitos: el cómico genial
1943
El empresario Roberto Allaz lo contrata para su Compañía de Revistas Musicales. Después de la temporada en Bogotá hacen dos largas giras por el país. Recorren Ibagué, Armenia, Cali, Buga, Palmira y otras ciudades del Valle del Cauca, Caldas y Antioquia. Elenco: Luis Carlos Meyer (el Negro Meyer), Cecilia López, Elsa Zubiría, la pareja de bailarines y parodistas: Julien de Meriche e Irma Bonola. Campitos imita personajes públicos, narra cuentos y cuenta chascarrillos.
Teatro Municipal (Bogotá). Segunda temporada de la Compañía de Revistas Musicales, con un nuevo espectáculo titulado Embrujo. Nueva gira por el país.
1944
La Compañía de Roberto Allaz se escinde. Campitos conforma la Compañía Ensueño Tropical, dirigida por él. Principales artistas: Irma Bonola, Julien de Meriche, Zoraida Marrero, Luis Carlos Meyer. El 2 de julio comienza temporada en el Municipal de Bogotá con el espectáculo Luces de Bengala. El 19 de julio estrena El zapatero. La atracción principal es la actriz cómica española Julita Muñoz, conocida como “La Gaga”.
1944 (Sept.) Teatro San Jorge (Bogotá). Campitos se presenta con Julita Muñoz, La Gaga, y el dibujante Guillermo Rodríguez Nieto, con el espectáculo titulado “pincel poético”: interpretación pictórica de conocidos poemas. Además de la lectura de poemas y monólogos, los dos actores ejecutan imitaciones, chascarrillos y se presenta el documental Victoria en Túnez.
1944 (Oct.) Con la Compañía de Revistas Musicales Campitos sale de gira por Boyacá, Santander, Norte de Santander, Costa Atlántica y Venezuela.
1945
Campitos reestructura la compañía que empieza a llamarse Compañía de Revistas Musicales Campitos. Roberto Lozzi es el gerente. El vestuario es diseñado y confeccionado por Casa Machado, de Buenos Aires, y los decorados de Bergara Leumann, de la misma ciudad. Debuta en el Teatro Municipal con el espectáculo Fantasías, compuesto por 20 cuadros. Artistas principales: Soledad Acero, el barítono José Franco, de la ópera antioqueña, Mary Vargas, Jorge Aguilera, el Negrito Jack, Rosita Rodríguez, Víctor Pinilla, las hermanas Ricci, Eladio Espinosa, Julita Muñoz y la pareja compuesta por Amelia y Eduardo, los Sevillanitos y 24 bailarinas
En marzo presenta Bocetos, que incluye números folclóricos nacionales y tangos. Títulos de los cuadros: Las totumas, Español, Cubano o costeño, Las marcas de plata, Los vaqueros tolimenses, Época de Luis XV, entre otros.
La Compañía sale de gira con 45 artistas: Ibagué, Armenia, Cali, Palmira, Tuluá, Buga, Manizales, Medellín, Puerto Berrío, Barranca, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, San Gil, Socorro, entre las ciudades más importantes. Estuvo en Venezuela también.
1946
Nueva reestructuración de la compañía. Ahora se llama Compañía de Revistas Maravillas, que él mismo administra y dirige. Campitos tampoco puede evitar una nueva crisis. A comienzos de mayo reinicia temporada en el Teatro Municipal. Los críticos de teatro no le son benévolos.
A finales del año el dramaturgo Salvador Mesa Nicholls lo invita a presentarse en su teatro carpa.
1947
El productor y empresario Pacho Hernández asume la gerencia de la Compañía de Revistas Musicales Campitos. Se empiezan a representar comedias. El debut se hace con Campitos, empleado público, basada en Rodríguez, supernumerario, del argentino Ivo Pelay, adaptada por Rafael Jaramillo Arango. Dirección de Clotilde Calvet. Para los actos de variedades se contrata a la cubana Zoraida Marrero y a Manuel Pinedo, tenor español.
Mayo. Teatro Municipal (Bogotá). Estreno de Llegaron parientes de Medellín, comedia de Juan Crisóstomo Osorio. Dirección de Campitos y de Clotilde Calvet. Los números de variedades corren a cargo de Manuel Pinedo, tenor; Juanita Martínez, bailarina; Chila Ramos, cantante caleña; Dilmer, ventrílocuo; Sandra, “la auténtica hija del lejano Oriente”; Fortich y Valencia, folcloristas nacionales; Jesús Ventura y Diva Flórez.
En julio la compañía sale de gira al exterior.
1948
Estreno de Juan Tenorio Jarami…yo, parodia de la obra de José Zorrilla. Las escenas centrales se referían a los sucesos del 9 de abril: saqueos, incendios, etcétera. Los decorados y la parte sonora correspondían a los hechos reales (a cargo de los hermanos Beltrán). En la cuarta escena aparece don Gonzalo Jiménez de Quesada lamentándose de las ruinas de la ciudad. Se hacían 2 funciones diarias.
El fin de fiesta comprendía piezas cortas con sabor regional: Padrecito Giraldo, basado en la vida del sacerdote antioqueño; Llegó el caimán, con tema de la costa Atlántica, y La doctora Kiki, que ridiculizaba los problemas amorosos.
A finales del año Campitos y Ángela Prigione se casan en Venezuela. A ella se le conoce como Any, de nacionalidad argentina. Formaba parte del trío de danza moderna An-Ro-Ye conformado por Any, Roberto Lozzi y Yenny Paulauskas.
1949
Teatro Municipal (Bogotá). Estreno de Dartagnan Mejía o Los tres mosqueteros, revisada, corregida, aumentada, versificada por Carlos Emilio Campos, en colaboración con Gabriel Martínez. “La acción ocurre en Sonsón de Antioquia, París de Francia y el Canal de la Mancha”.
Mayo. Teatro Municipal (Bogotá), estreno del disparate trágico-cómico Romeo y Julieta.
Gira artística por el occidente del país.
1950
Teatro Municipal (Bogotá). Campitos introduce en sus espectáculos la luz negra, para lo cual importa el equipo indispensable. Estrena Campitos, presidente de Sobalilandia, “revista musical compuesta por 32 cuadros, 12 girls y 8 boys dancers”. Coreógrafos: Roberto Lozzi y Kiril Pikieris. Vedetes: Estrellita Rivera, argentina, y Alicia Armisen, española; Mercedes Pérez Cayro, ritmos afrocubanos; Cecilia Fonseca, bailarina colombiana. José M. Ebri, cantante español; Arturo Salvador, tenor cómico español; Richard Howard, meloparodista argentino. An-Ro-Ye, trío de danzas modernas.
Octubre. Teatro Alcalá (Bogotá). Estreno de Con carro y sin gasolina. Revista musical compuesta por 24 cuadros, cuyo tema es la crisis por de falta de gasolina; los ciudadanos colombianos debían hacer largas filas para conseguir el combustible.
Diciembre. Teatro Colombia. Estreno de Juan Tenorio en Corea.
1952
Se inicia gira en Medellín con Aplanchando te quiero más, revista musical compuesta por 22 cuadros.
1953
Con la Compañía de Teatro Cómico de Bogotá, Campitos presenta Cristóbal Colón en la facultad de Medicina, dirigida por Roberto Lozzi y producida por Vanegas y Hernández. Adaptada de la obra francesa de André Mouëzy-Éon y Robert Francheville.
Mayo. Teatro Paraíso (Barranquilla). Estreno del sainete Don Próspero Baquero, sobre el gobierno de Rojas Pinilla.
Teatro Lux (Bogotá). Temporada de Don Próspero Baquero. Asistieron Alfonso López y señora, Bertha de Ospina y Silvio Villegas.
1953
Estreno de Familia presidencial.
1956
Campitos regresa a Colombia luego de su exilio en Venezuela, donde trabajó como radio actor. En El Dorado es recibido por una numerosa comitiva de periodistas y admiradores. Remonta en el Teatro Lux, Cristóbal Colón en la facultad de Medicina, producida por Vanegas y Hernández.
1958
Teatro Faenza y Teatro Lux (Bogotá). Temporadas de Los tres reyes vagos. Malhechor, Melgar y Malgastar. Parodia de los gobiernos militares de Juan Domingo Perón, Gustavo Rojas Pinilla y Marcos Pérez Jiménez.
1960
Teatro San Jorge (Bogotá). Estreno de Marcelino vino y ... pum, revista de la serie sobre Rojas Pinilla. Mezcla tiempos, lugares y personajes: Julio César, Cleopatra y otros romanos con figuras de la política colombiana del siglo XX. Campitos personifica a CÉSAR.
1961
Teatro Faenza (Bogotá). Estreno de la farsa Que hubo de la alternación mi señora Anunciación. Dirige Roberto Lozzi; coreografía de Genoveva Paulauskas.
1962
Estreno de Ayúdenme a encaramarme.
1962
Teatro California (Bogotá). Estreno de Los hijos de Ana Arkos.
1963
Estreno de El minuto de dos.
1964
Campitos y Hernando Vega Escobar empiezan a publicar La Gata Golosa, revista humorística y de sátira política.
Campitos empieza a viajar por los países vecinos: en Bolivia retoma la actividad radial con el programa La hora Phillips, donde se presentan estrellas internacionales; en Perú con programas para niños, y en Buenos Aires trabaja en la radio, principalmente, y en TV con Pipo Manzanera.
1965
Estreno en Bogotá de Llegó la transformación, comedia financiada por Punch Publicidad.
1969
Estreno en Bogotá de La feria de los candidatos.
1971
Estreno en Bogotá de Y después de tanta jarana la silla fue de Pastrana.
Haciendo mutis por el foro
1971
Campitos se radica en Cali donde tiene familia y amigos. Publica su libro 30 sonetos anticipados de gentes de mi Tolima, publicado por Editorial Feriva.
1972
Viaja a Barranquilla con rumbo a Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua (Campitos admira al poeta Rubén Darío) y Honduras. En todas partes es recibido por artistas. En Guatemala sus finanzas empiezan a disminuir.
Carlos Emilio, hijo de Campitos, le pide viajar a New York, donde vive su hijo Humberto, quien es médico. La familia se instala en Queens y Campitos trabaja en distintos oficios. Permanece en la ciudad durante diez años. Se vincula con la colonia colombiana y se afilia al Partido Liberal.
1975
El Consulado le brinda un homenaje apoteósico por sus 35 años de labores artísticos. En el Carnegie Hall, el cónsul colombiano Cepero Samper le entrega una medalla.
En el Teatro Plaza de Queens, Campitos presenta obras cortas para la colonia colombiana: Masato claro, Mi país político.
En el Teatro Thomas Mann, de la Universidad de Columbia, Campitos presenta Toque de queda de Luis Enrique Osorio, en un homenaje que se le rinde a este autor.
1976
Fanny Mickey lo invita a Bogotá a participar en su Café Concierto. Por motivos de salud Campitos pudo presentarse solo dos veces.
1982
De manera intempestiva, Campitos toma la decisión de vivir en Argentina.
1983
En octubre Campitos regresa a Colombia. Se le rinde un homenaje en el Teatro de la Media Torta.
1984
Campitos y su esposa se radican en Ibagué. A finales de noviembre muere Any, su esposa, y el 17 de diciembre él la sigue. Campitos muere en la Clínica El Rosario. Jesús Rincón lo trae a Bogotá para velarlo en la Funeraria La Candelaria.
Agradecimientos
Especial agradecimiento al periodista Nicolás Rodríguez Chaparro por permitirnos algunas de las fotografías de Campitos que, a su vez, la familia Campos Priogione le había dado para su tesis titulada Campitos. el comediante trashumante.