En la diestra de Dios Padre
“Voy a premiarte: los dineros son tuyos: llevátelos;
y voy a darte de encima las cinco cosas que me querás pedir”
En la diestra de Dios Padre es un cuento escrito por el antioqueño Tomás Carrasquilla (1858-1940), publicado en septiembre de 1897 en la primera edición de El Montañés (Medellín), revista de literatura, arte y ciencia dirigida por Gabriel Latorre. El viejo Carrasco, como fue llamado don Tomás a partir de los primeros años del siglo XX, fue un escritor de novelas y cuentos que retratan personajes humildes, sus tradiciones y su forma de hablar.
“Hay algo que define sus relatos y es el sabor, esa cualidad que no es una síntesis, sino al revés, la capacidad para no dejarse enredar en los utensilios intelectuales”.
La gloriosa senectud de Tomás Carrasquilla. Lea la nota completa aquí.
El Tiempo (Bogotá), lunes 22 de enero de 1934; p. 5.
“Carrasquilla fue en verdad un caso excepcional en el manejo del idioma. El método descriptivo es el instrumento de que se valió en la pintura de personajes y caracteres, en las ideas que expuso, en la presentación de los paisajes y en el lenguaje regional que hizo brillar los cuadros y episodios de su tierra, de su medio y de sus gentes”.
Lea la nota completa: Carrasquilla: riqueza pero también excesos, de Alberto Moreno Gómez.
En: El Tiempo. Lecturas Dominicales (Bogotá), domingo 4 de febrero de 1968; p. 5.
Una muestra del manejo que Carrasquilla hace del lenguaje es el mismo inicio del título de este cuento: En la diestra, que refleja el carácter popular del uso del español en Colombia y que, además, corresponde al suceso final del cuento en el que el protagonista se reduce de tamaño y se acomoda en el mundo que tiene Dios Padre en la mano derecha.
“Qué tal si al ánima de Carrasquilla le hubiera tocado presenciar lo que a nosotros, una tarde de 1953 en el Instituto de las Españas de la Universidad de Columbia de la “tal” Nueva York […] El ilustre profesor Federico de Onís, decano entonces del departamento de español de la Universidad de Columbia, hablaba aquella tarde de los valores universales de España y sorprendió a su auditorio con la afirmación de que, después de la Edad de Oro, el prosista más notable en lengua española era un antioqueño o colombiano que se llamó don Tomás Carrasquilla”.
Lea la nota completa: Tomás Carrasquilla, provinciano universal, de Antonio Cardona Londoño.
En: El Tiempo. Lecturas Dominicales (Bogotá), domingo 26 de enero de 1958; p. 2.
En la diestra de Dios Padre relata la historia de un aldeano del reino, llamado Peralta, que gracias a sus buenas acciones recibe una mochila con onzas del rey y cinco deseos que le concede el mismo Jesús de Nazareno en persona; luego llega a su puerta la Muerte y en el más allá se encuentra con el Enemigo Malo. En este cuento los personajes que dialogan son: Peralta, Peraltona, Jesús, San Pedro, la Muerte, Lucifer, un diablito y algunos jugadores del garito.
Cuento ilustrado En la diestra de Dios Padre (2014), de Tomás Carrasquilla.
Este cuento hunde sus raíces en una historia muy popular conocida en diferentes países cristianos, por lo que se relaciona con relatos tradicionales como El milagro de Teófilo (c1261) de Rutebeuf y el cuento anónimo español El peral de la tía Miseria, y es insumo de creaciones como el cuento Federigo (1829) de Prosper Merimée y las obras de teatro El herrero y el diablo (1955) del argentino Juan Carlos Gené y En la diestra de Dios Padre del colombiano Enrique Buenaventura, escrita a partir del relato de Carrasquilla.
“Uno de esos cuentos, el titulado “A la Diestra de Dios Padre” es, según parece, una de las más conocidas y recontadas leyendas del pueblo antioqueño. Alguien me ha dicho que desde tiempo inmemorial, esa fantasía deliciosa del hombre que burló a la muerte, gracias a un don que le confirió Jesús, corre de labio en labio por los caminos y por las fondas hospitalarias de los campos antioqueños”.
Lea la columna completa: Un Día Tras Otro, de Rafael Guizado
En: El Liberal (Bogotá), lunes 1 de marzo de 1943; p. 4.
Versiones escritas por Enrique Buenaventura
“Déjeme pensar bien la cosa, Su Mercé”
El director y dramaturgo Enrique Buenaventura escribió varias versiones para teatro del cuento de don Tomás Carrasquilla. Las primeras mantuvieron el título de En la diestra de Dios Padre y las últimas A la diestra de Dios Padre. Desde un principio, este cambio fue dado por los grupos que realizaban el montaje de esas primeras versiones, por cronistas y por programadores de las salas que, con frecuencia, se referían a la obra como A la diestra de Dios Padre.
1958 - 1959
“…lo primerito que le pido es que yo gane al juego siempre que me dé la gana”
La primera versión mantiene el nombre completo del relato original de Carrasquilla: En la diestra de Dios Padre (Cuento de la señá Ruperta). En la primera acotación, acerca de los decorados, Buenaventura indica: “Todo es triste y lóbrego como en una agua fuerte de Goya y la miseria debe estar un tanto caricaturizada”.
Algunos personajes que solo eran mencionados en el cuento, Buenaventura les asigna diálogos. Así los personajes de esta versión, en orden de intervención son: Peraltona, Leproso, Peralta, San Pedro, Jesús, Viejo Mendigo, Tullido, Ciego, Maruchenga, Muerte, Diablo, músicos y cantantes, Mujeres 1 y 2. Además, el encuentro del Diablo con Peralta ocurre estando vivo este último; se propone un intermedio que divide la obra en dos momentos, el segundo presenta los hechos luego de haber trascurrido un año; y el final ocurre en medio de coplas y de bambuco.
El domingo 19 de enero de 1958 se celebró en el país, y en especial en Santodomingo (Antioquia), el centenario del nacimiento de Tomás Carrasquilla. Alrededor de esta conmemoración se presentó la primera versión de Buenaventura en el programa de televisión Teatro de Cámara bajo la dirección de Fausto Cabrera y la producción de Manuel Medina Mesa. Actuaciones de: Felipe González (Peralta), Fausto Cabrera (Jesús), Santiago García (San Pedro), Joaquín Casadiego (El Diablo), Raquel Ércole (La Muerte), entre otros.
Por estas fechas Enrique Buenaventura también dirigió un montaje con estudiantes de la Escuela Departamental de Teatro, del Valle del Cauca.
Martes 26 de agosto de 1958, con ocasión del Segundo Festival de Teatro de Colombia realizado en el Teatro Colón en Bogotá, la Escuela Departamental de Teatro, del Valle del Cauca, y el Grupo Escénico del Instituto de Cultura Popular, de Cali, presentaron esta obra con dirección de Enrique Buenaventura, coreografía de Giovanni Brinati y escenografía de Leandro Velasco. Se repitió la función los días: lunes 1 de septiembre, viernes 31 de octubre, sábado 1 y domingo 2 de noviembre.
El elenco estuvo conformado por: Luis Fernando Pérez (Peralta), Berta Cataño (Peraltona), Gustavo Mejía (Jesús), Octavio Marulanda (San Pedro), Miguel Mondragón (La Muerte), J. González (El Diablo), Efraín Troncoso ([Ciego] y Hombre Primero), Helios Fernández (Leproso y Hombre Segundo), Pedro Camelo (El Tullido) y Ana Ruth Velasco (Maruchenga).
“Para todos fue una sorpresa de las más agradables la actuación del grupo caleño que dirige Enrique Buenaventura y vino a participar en el festival de teatro, dramatizando el cuento de Tomás Carrasquilla “A la diestra de Dios padre”.
La queja formulada respecto a la forma inconexa como venían presentándose los autores y actores colombianos, obtuvo con tal actuación una respuesta que llena de optimismo.
En primer lugar se dio la nota redonda de lo nacional: obra nuestra, actores nuestros y un público que se entusiasmó con los brotes de ingenio colombiano y afirmó sobre las tablas el prestigio del escritor antioqueño a quien Unamuno consideró digno de figurar entre los clásicos de la lengua…
Pudiera decirse que se trata de una obra para niños de cinco a ochenta años, y que por esa misma razón es genuinamente teatral. En ella ocurre el fenómeno fundamental del arte escénico. El que consagra las creaciones del genio, y consiste en que se diviertan lo mismo la mentalidad infantil que el hondo pensador y el sabio avinagrado”.
Lea aquí la nota completa: Crónica de teatro. “A la diestra de Dios Padre”, de Luis Enrique Osorio.
En: El Tiempo (Bogotá), sábado 30 de agosto de 1958; p. 5.
Con este montaje la Escuela Departamental de Teatro, del Valle del Cauca, y el Grupo Escénico del Instituto de Cultura Popular, de Cali, recibieron el Premio Presidente de la República, Ministerio de Educación Nacional y Festival de Teatro al mejor conjunto; Luis Fernando Pérez el de mejor actor por su papel de Peralta, y Gustavo Mejía el Premio del Jurado por su personaje de Jesús.
El domingo 31 de agosto de 1958, el grupo El Búho presentó En la diestra de Dios Padre en la casa de Roberto Arias Pérez, bajo la dirección de Fausto Cabrera. Entre los invitados se hallaban Agustín Nieto Caballero y Arturo Camacho Ramírez, y otras personas reconocidas. A las 3 de la tarde del sábado 4 de octubre nuevamente El Búho realizó la presentación de la obra, esta vez en la Plaza del barrio Egipto.
Vea la nota: Sesión de teatro con “El Búho” en casa de Roberto Arias Pérez y Gloria de Arias.
En: El Tiempo (Bogotá), domingo 31 de agosto de 1958, p. 16.
Noticiero cultural. Teatro. En la diestra de Dios Padre en la Plaza de Egipto.
En: El Tiempo (Bogotá), sábado 4 de octubre de 1958; p. 5.
El lunes 19 de enero de 1959 la revista Cromos publicó esta versión con el nombre En la diestra de Dios Padre (Cuento de la Señá Ruperta).
Jesús le concede cinco deseos a Peralta.
1960 - 1974
“Lo segundo es que cuando me vaya a morir me mande la muerte por delante y no a la traición”
En las versiones escritas por Enrique Buenaventura durante este periodo la obra adquiere el carácter de una mojiganga dramática, es decir, de una representación carnavalesca que mezcla teatro, música y danza, por lo que incluye al personaje festivo de El Abanderado, encargado de anunciar los momentos centrales de la obra y la escena de la fiesta de la muerte, en la que se celebra que nadie en el pueblo muere.
“He tenido ocasión de asistir a un espectáculo llamado mojiganga, ejecutado por los campesinos de la región de Antioquia. Este fue el punto de partida de la segunda versión. La pieza debía ser como la mojiganga, una mascarada. No debía tener nada de natural; todo debía ser teatral o carnavalesco. Adopté el Abanderado que presenta las mojigangas y pide licencia para comenzar la representación; utilicé máscaras para Cristo, San Pedro, El Diablo y La Muerte, así como la música, ejecutada por los mismos actores”.
El arte no es un lujo (1972), de Enrique Buenaventura.
En: Revista Unaula. Vol. 10, No. 11. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana, 1974; p. 31-43.
Y en: Teatro y política de Emile Copperman. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1969.
El miércoles 13 y jueves 14 de abril 1960, durante la cuarta temporada del Teatro de las Naciones, realizado en París, la Escuela Departamental de Teatro: Teatro Experimental de Cali, presentó esta obra en la sala Sarah Bernhardt y obtuvo el premio de teatro popular.
Más información en la nota: Gran éxito obtuvo el Teatro de Cali en París.
Según Miguel Mejía, esta versión contó con escenografía de Hernando Tejada, diseño de vestuario de Lucy Tejada, máscaras de H. Pontón, música de Luis Carlos Espinosa y el siguiente elenco: Helios Fernández (Abanderado), Luis Fernando Pérez (Peralta), Berta Cataño (Peraltona), Edilberto Gómez (Jesús), Octavio Marulanda (San Pedro), Miguel Mondragón (La Muerte y Leproso), Pedro I. Martínez (Diablo), Humberto Arango (Tullido, Marido de la Mujer Vieja y Fea y Mendigo 1), Mario Ceballos (Viejo Limosnero), Efraín Troncoso (Ciego y Mendigo 2), Lucy Martínez (Maruchenga), Fanny Mickey (Mujer del Médico y Mujer del Viejo Rico), Carlos H. Castrillón (Sepulturero), Yolanda García (Vieja Beata), Aida Fernández (Sobrina, Moza y Mendiga 1) e Iván Montoya (Mendigo 3).
Vea la tesis doctoral Forma y sentido en algunos textos teatrales de Enrique Buenaventura (2016),
de Miguel Mejía.
Según Teatro (1963) esta versión es la tercera y fue estrenada por el Teatro Escuela de Cali el 28 de mayo 1962 en el Teatro Sucre de Quito (Ecuador) con dirección de Buenaventura y el siguiente reparto: Adolfo González (Abanderado), Luis Fernando Pérez (Peralta), Berta Cataño (Peraltona), Helios Fernández (Jesús), Edilberto Gómez (San Pedro), Miguel Mondragón (La Muerte y Leproso), Alejandro Buenaventura (Diablo), Humberto Arango (Tullido, Marido de la Mujer Vieja y Fea), Mario Ceballos (Viejo Limosnero), Danilo Tenorio (Ciego y Mendigo 1), Ana Ruth Velasco (Maruchenga), Fanny Mickey (Mujer del Médico), Carlos H. Castrillón (Sepulturero y Mendigo 2), Yolanda García (Vieja Beata), Aída Fernández (Sobrina y Mendiga 1), Lucy Martínez (Mujer del Viejo Rico), Monique Stalens (Moza), Iván Montoya (Mendigo 3).
En 1963, también el Teatro Escuela de Cali presentó esta versión en el Teatro al aire libre Los Cristales, de Cali.
En 1965 la agrupación salió de gira a ciudades como Pereira, Manizales, Armenia, Calarcá, Ibagué, Bogotá (Teatro Colón), Bucaramanga y Barrancabermeja con el patrocinio de Ecopetrol; y a Medellín (Teatro Pablo Tobón Uribe) y otros municipios de Antioquia, con el patrocinio de la Federación Nacional de Cafeteros, el SENA, la Universidad de Antioquia, Extensión Cultural Municipal, Fabricato y Coltejer, entre otros.
Vea la nota Temporada del Teatro de Cali en Medellín.
En: El Colombiano (Medellín), domingo 12 de septiembre de 1965; p. 3.
En 1977 se publicó el libro Voices of Change in the Spanish American Theatre (Voces de cambio en el teatro hispanoamericano) de William I. Oliver, en Austin (Texas), que contiene la traducción al inglés bajo el título de In the Right Hand of God the Father. A folk play in two acts.
En la Biblioteca del Teatro La Candelaria se encuentra un libreto mimeografiado de una versión teatral de esta obra de Buenaventura, según lo indica Fernando Duque Mesa en el libro La investigación en artes y el arte como investigación. Es posible que esta versión corresponda a la de 1960:
“El texto está dividido en jornadas en su dramaturgia (como el teatro medieval), en este caso en dos jornadas, y consta de 36 páginas en tamaño oficio, impreso en ambas caras excepto en las páginas 19 y 20) y tiene un Epílogo de una página, también en tamaño oficio impreso por una sola cara. Al texto le seguía una adición textual de otras dos páginas oficio, que parecen haber sido enviadas tiempo después junto con el Epílogo por el autor, para dar un cierre mejor a la historia de Tomás Carrasquilla. Allí también el dramaturgo replanteaba algunos diálogos por otros más convenientes, los cuales van numerados: todo el texto tiene en total 39 páginas”. (2006, 75 y 76).
Vea el texto Investigación y lectura interdisciplinaria de una memoria teatral en Colombia (1950-2000) de Fernando Duque Mesa, publicado en el libro
La investigación en artes y el arte como investigación (2006).
El Leproso anuncia sus secretos curativos
1975 - 1983
"...lo tercero que me ha de conceder es que yo pueda detener al que quiera en el puesto que yo le señale y por el tiempo que a yo me parezca”
La versión en la que Buenaventura modificó el título a: A la diestra de Dios Padre, fue publicada por el Instituto Colombiano de Cultura en el libro Teatro (1977), y por Casa de las Américas en Teatro (1980). Esta obra se divide en diez partes con los siguientes títulos: Presentación de la mojiganga, Un hombrecito va arreglar el mundo, Interviene el cielo. Jesús prueba a Peralta, El garito, En el palacio del rey, La muerte en el aguacatillo, Entremés de la vida y la muerte, Interviene de nuevo el cielo. San Pedro reclama la muerte, Peralta juega con el diablo y Muerte de Peralta y despedida de la “mojiganga”.
A partir de esta versión desaparecen los personajes: Marido de la Mujer Vieja y Fea, Mujer del Médico, Mujer del Viejo Rico, Sepulturero, Vieja Beata, Sobrina, Moza, Mendiga 1, Doctores 1 y 2, Mendigos 1, 2 y 3, Mujer (disfrazada de muerte). Y aparecen estos nuevos personajes: La Madre, El Padre, El Hijo, El Pajarraco, El Rey, La Nodriza, El Príncipe, El Vicario, El Perdedor, El Borracho. Así como los personajes de El Justicia y El Ministro que son encarnados por el personaje de La Muerte, El Banquero que lo interpreta el personaje de El Diablo y los Peregrinos 1 y 2 que los representan Jesús y San Pedro, respectivamente.
Obra A la diestra de Dios Padre (1980).
El martes 7 de octubre de 1975 el Teatro Experimental de Cali (TEC) estrenó esta versión en el auditorio de la Universidad Nacional, sede Bogotá, como parte de la programación del I Festival Nacional del Nuevo Teatro, y en el barrio Policarpa Salavarrieta el viernes 10 de octubre. También se presentó en teatros, plazas públicas y otros recintos como la Iglesia Santo Domingo, en Cali.
Uno de los repartos del TEC, de esta versión, es el siguiente: Helios Fernández (Abanderado), Luis Fernando Pérez (Peralta), Líber Fernández (Jesús), Jaime Cabal (San Pedro), Diego Vélez (El Diablo/El Banquero y El Vicario), Nelly Delgado (La Muerte/El Ministro), Gladis Garcés (La Peraltona), Guillermo Piedrahita (Viejo Limosnero), Gilberto Ramírez (El Ciego), Hilda Ruiz (La Tullida, Maruchenga e Hijo del Rey), Aida Fernández (La Madre y La Nodriza), Óscar González (El Padre), Ricardo Duque (El Hijo), Conrado Arana (Pajarraco) e Iván Montoya (El Rey).
Lea la nota acerca de A la diestra de Dios Padre en el Festival Nacional del Nuevo Teatro.
En: Latin American Theatre Review (1976), Vol. 9, Núm. 2.
El Borracho celebra que la Muerte no viene.
1984 - 1997
“La cuarta cosa es que Su Divina Majestá me dé la virtú di achiquitarme a como a yo me dé la gana, hasta volverme tan chirringo como una hormiga”
La última versión del cuento de Carrasquilla escrita por Buenaventura, y que ha sido publicada, también se compone de diez títulos: Presentación de la mojiganga, Un hombrecito va arreglar el mundo, Llegan los indios, Llega la muerte disfrazada de justicia, Las peticiones, El garito, En el palacio del rey, La detención de la muerte, Peralta juega con el diablo y Despedida de la mojiganga.
En esta ya no figura El Abanderado, El Tullido cambia a La Tullida y la dramatis personae se incrementa con: La Guaricha, La Madama, Ministros 1 y 2, Recua de Almas y Los dos Ángeles.
Esta versión fue publicada en el libro Teatro colombiano contemporáneo (1985, Tres Culturas Editores) y en ella todavía se conservan frases del cuento original como son: “¡otro como vos no nace, y si nace, no se cría!” y “que ni Cristo, con toda su pionada, te baja”.
En Cali, el TEC estrenó esta obra bajo la dirección del autor. El siguiente fue el elenco del 25 de febrero de 1986: Nicolás Buenaventura (Jesús y Pajarraco), Jaime Cabal (San Pedro y Jugador del Garito), Aicardo Bonilla (El Diablo/El Banquero, Verdugo, Borracho y Vicario), Nelly Delgado (La Muerte), Otoniel Romero (El Rey y Jugador de Garito), Gabriel Uribe (Peralta), Gladys Garcés (La Peraltona y Guaricha), Pedro Zapata (El Viejo Limosnero), Gilberto Ramírez (El Ciego), Hilda Ruiz (La Tullida), Helios Fernández (El Padre Indígena y El Perdedor), Aida Fernández (La Madre Indígena y La Madama), Jacqueline Vidal (La Maruchenga y La Maromera), Julián Rodríguez (El Hijo y El Culebrero).
En el reparto anterior se encuentran personajes que no están en la edición de 1985, como son: Los Jugadores de Garito, Verdugo, La Maromera y Culebrero.
El personaje de El Padre Indígena también fue interpretado por Enrique Buenaventura.
Vea el programa de mano de la temporada de 1986 del TEC.
Vea el artículo A la diestra y a la siniestra de Fanny Buitrago, que trata acerca de esta versión.
En: Latin American Theatre Review. Vol. 20, No. 2. Universidad de Kansas, Spring 1987.
Vea el video de la presentación de A la diestra de Dios Padre del TEC del 29 de noviembre de 1997.
Maruchenga reflexiona sobre la muerte.
Otros montajes a partir de versiones de Buenaventura
“…yo quiero, últimadamente, que Su Divina Majestá me conceda la gracia de que el Patas no mi haga trampa en el juego”
En julio de 1966, estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de la ANDA, de México, presentaron la obra de Buenaventura en el Teatro Jorge Negrete, bajo la dirección de Víctor Eberg.
En 1968, durante el Tercer Festival de Teatro, Yolanda García Reina, actriz del Teatro Escuela de Cali, montó y dirigió esta obra.
En 1969, en Checoslovaquia se estrenó Po pravici Boha Otce (En la diestra de Dios Padre), en el Statní divadlo, en Brno. La traducción al checo fue realizada por Ivana Vadlejchová, publicada en 1975 bajo el título Na pravici Boha Otce (A la diestra de Dios Padre).
Con la misma traducción de Vadlejchová se presentó el 13 de febrero de 1970 en el Mahenovo divadlo, de Brno, bajo la dirección de Miloš Hynšt, y el 27 de marzo de 1970 la Escuela de Arte de Checoslovaquia la representó bajo la dirección de Václav Špidla, en el Tylovo divadlo Josef Kajetán, de Pilsen y en el Tylovo divadlo, de Praga.
Vea la tesina La recepción del teatro hispanoamericano en Checoslovaquia (2020), de Eva Mamasalieva.
El 9 y 10 de diciembre de 1972 el Teatro Estudio del SENA (TES) realizó una temporada en el Teatro Colón en el que presentó el montaje de la versión de 1962 de En la diestra de Dios Padre.
Bajo la dirección de Antonieta Mercuri también se realizó en Pereira un montaje de En la diestra de Dios Padre.
Otro montaje fue el realizado en 1975 por el Teatro Popular de Bogotá (TPB) bajo la dirección de Jorge Alí Triana. Más adelante, este montaje también se presentó en televisión.
El 17 de mayo de 1985, la compañía chilena Escuela Teatro Q, presentó la adaptación de José Pineda, con dirección de Juan Cuevas. En enero de 1986 nuevamente la presentó en el Parque Bustamante de la comuna de Providencia, de Santiago de Chile, en el marco del festival “Teatro al Aire Libre” del Centro de Extensión Artística de la Universidad Católica.
El 10 de julio de 1985, la Compañía Torres Naharro Centro Dramático de Badajoz estrenó la obra en Madrid (España), bajo la dirección de Carlos Bernal Leiva.
Bajo la dirección de Juan Carlos García se presentó A la diestra de Dios Padre como resultado del taller de teatro para jóvenes del TPB, en 1994.
Entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre 2001 la Escuela del Teatro Libre de Bogotá estrenó En la diestra de Dios Padre bajo la dirección de Germán Moure. El elenco estuvo conformado por: Andrés Parra (Peralta), Diana Piamba (Jesús, Vieja Beata y La Camila), Alex Morales (San Pedro), Carlos Gutiérrez (Diablo y Viejo Limosnero), Isabel Gaona (La Muerte y Mudita), Magda Niño (Peraltona y Vieja Beata), Liliana Montaña (Maruchenga y Leprosa), Esperanza Garzón (Cieguita), Luis Daniel Abril (Tullido).
En 2002, el Pequeño Teatro presentó esta obra en Medellín bajo la dirección de Rodrigo Saldarriaga. Contó con la actuación de Ruderico Salazar, Paula Bedoya, Omaira Rodríguez, Eduardo Cárdenas, Albeiro Pérez, Andrés Moure, Jesús Eduardo Domínguez, Héctor Franco y Ramiro Rojo.
En 2003, el Teatro del Sol asociado a la Escuela de Artes Dramáticas, de Costa Rica, realizó el montaje de En la diestra de Dios Padre, con la dirección de Mauricio Astorga.
En el 2005 se estrenó la obra Peralta, basada en A la diestra de Dios Padre de Buenaventura, escrita y dirigida por Víctor Hugo Enríquez Lenis.
En 2006, el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle realizó el montaje de esta pieza. Contó con la dirección de Gabriel Uribe y la música de Claudia Vélez.
Del 19 al 26 de junio de 2009, la Academia de Arte Dramático “Rubén Morales Monroy” de la Universidad Popular, de Guatemala, presentó una temporada de esta obra bajo la dirección de Nery Aguilar, en la Sala Manuel Galich de la misma universidad.
[2011]. El grupo Tablados Teatro, de Neiva, presentó la obra bajo el título A la diestra de Dios Padre a ritmo de rajaleña.
El grupo Caza Teatro, en 2013, estrenó José Matías, basada en A la diestra de Dios Padre de Enrique Buenaventura, bajo la dirección de Alberto Borja.
El 25 de enero de 2014 se publicó en la web una versión para teatro escolar escrita por Sol Piñero en la que además aparecen angelitos y diablitos.
Entre el 14 y el 16 de agosto de 2017, alumnos del tercer semestre de la carrera del Teatro Libre presentaron esta obra en la sede Centro del Teatro Libre, bajo la dirección de Miguel Diago.
Los días jueves 11 y viernes 12 de julio de 2019, el grupo de teatro de la Universidad del Cauca presentó esta obra bajo la dirección de Daniel Gómez Mosquera en el Teatro Bolívar, de Popayán.
Otras adaptaciones del cuento de Carrasquilla
“…lo que no canta el carro lo canta la carreta”
En 1966, el dramaturgo José Manuel Freidel realizó una versión de En la diestra de Dios Padre, cuyo texto no ha sido posible localizar.
El grupo de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), estrenó en 1972 la obra Farsa de las peticiones, versión de En la diestra de Dios Padre de Tomás Carrasquilla, escrita y dirigida por Tomás Urueta.
En 1976, el grupo de teatro experimental La Máscara estrenó en Maicao una adaptación del cuento de Carrasquilla, escrita y dirigida por Julio Larios.
En 1979, el grupo Teatro Estudio SENA estrenó en Bogotá una nueva versión del cuento, bajo el título de A la diestra de Dios Padre, escrita y dirigida por Álvaro Ángel Campos.
El grupo de Teatro Tecal estrenó en Bogotá Domitilo, el rey de la rumba, versión para teatro de calle del cuento de Carrasquilla escrita y dirigida por Críspulo Torres, en 1980; esta pieza fue publicada en 2002 como parte de una trilogía de teatro festivo, junto con las obras Domitilo en el infierno o Las diabladas, estrenada en 1984, y Domitilo enamorado, relato musical bufo, estrenada en 1997.
El viernes 24 de junio de 1983, el grupo de títeres Paciencia de Guayaba estrenó en Bogotá una versión con el título de En la diestra de Dios Padre, escrita y dirigida por Fabio Correa Rubio. Esta obra participó en el Festival en San Luis de Maranhao (Brasil), y en 1984, realizó una gira artística por Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania y otros países de Europa.
La Loca Compañía estrenó en Armenia una adaptación para teatro de muñecos escrita y dirigida por Rodrigo Jiménez, en 1983. Esta obra también se presentó en el IV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 1994.
El 22 de agosto de 1991, El Carro de Tespis estrenó en el Teatro Parroquial de Usaquén la versión para teatro. Su título: A la diestra de Dios Padre bajo la dirección de Carlos Gutiérrez.
Heladio Moreno Moreno publicó el libro Teatro para actos culturales [1994] que contiene una versión para teatro escolar, en cuatro actos. Esta tiene personajes originales como: Trovadores 1 y 2, Militar, Paisa, Reina, Vecina, Cura, Sacristán, Diablas, Diablos, Diablito y Voceador de prensa.
En agosto de 1994, el grupo Repertorio Español estrenó en Nueva York la obra Y se armó la mojiganga, adaptación escrita y dirigida por Jorge Alí Triana, con música de Germán Arrieta y vestuario de Rosario Lozano.
El 3 de junio de 1997 la Fundación Teatro Nacional estrenó en el Teatro La Castellana, de Bogotá, Y se armó la mojiganga, adaptación basada en obras de Carrasquilla y Buenaventura, escrita y dirigida por Jorge Alí Triana. La actuación estuvo a cargo de: Cesar Mora (Peralta), Lully Bossa (La Muerte), Jairo Camargo (El Diablo), Carlos Benjumea, Alejandro Martínez (Jesús), Leonor González, Fabiana Medina, Víctor Hugo Morant (El Rey), Jorge Herrera, Alberto León Jaramillo, Luis Velasco, Marcela Agudelo, Marcela Gallego, Pilar Uribe y Luisa Fernanda Giraldo; escenografía a cargo del mexicano José Luis Aguilar.
En 2006, la compañía chilena Periplos estrenó A la diestra de Dios Padre, dramaturgia y dirección de Domingo Araya, basada en el cuento de Carrasquilla. Aquí el protagonista se llama Juan Pérez Peralta.
En 2007, Henry Díaz Vargas escribió y dirigió la obra El juicio a Peralta.
El 20 de abril de 2020 se presentó la versión de radioteatro escenificado en vivo de En la diestra de Dios Padre de Tomás Carrasquilla, escrita por Alfonso Sanguti (seudónimo de Rafael Alfonso Sánchez Gutiérrez), patrocinada por el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.
Vea y escuche los capítulos de esta versión aquí:
[Cap. 1: 4 min.], [Cap. 2: 46 min. (2)], [Cap. 3: 23 min.], [Cap. 4: 23 min.]
“¡María madre si había que ver en aquel camino!”
“Botín colorao; perdone lo malo que hubiere estao”.