Gilberto Martínez: reflexiones sobre el teatro
Libros
Hacia un teatro dialéctico: ensayo de teoría y práctica del hecho teatral (Medellín, 1979). Estudio a partir de la obra Revolución en América del sur, de Augusto Boal.
Teatro. Teoría y práctica (Medellín, 1987), prólogo de Alberto Aguirre Ceballos. Contiene los siguientes capítulos teóricos: Notas sobre el libreto teatral; El espacio teatral; La improvisación y el espacio teatral; Las críadas, esbozo de una metodología de la actuación; Chaplin y El gran dictador. Análisis dramático.
Citas y reflexiones sobre Bertolt Brecht. El teatro alemán y el hecho teatral (Medellín, 1991).
Contiene los siguientes capítulos: Antecedentes. Movimiento pre-Meiningen; Aproximaciones a las dramaturgias de Lessing, Schiller, Goethe y otros; Brecht, Marx y Engels; Brecht y el teatro del ducado de Saxe-Meiningen; Brecht y los dorados veinte; Brecht y el expresionismo; Brecht crítico y los clásicos; Brecht director y los clásicos; El hecho teatral y Shakespeare; Brecht y “Un hombre es un hombre”; Apéndice. A propósito de los criterios de apreciación del arte dramático; La interpretación de Galy Gay.
Teatrario (Medellín, 1994). Contiene los capítulos: Hacia un teatro dialéctico; Hacia una auténtica creación colectiva; El Berliner Ensemble y los trabajadores; El Teatro Libre y los campesino de Urrao; Director de actores. Puesta(s) en escena. Estructura(s) dramática(s) actor(es).
Teatro alquímico (Medellín, 2002). Presentación de Mario Yepes, titulada: El trabajo teatral de Gilberto Martínez Arango: la eficacia de ser constante. En la primera parte se encuentra el estudio “Aproximaciones a las dramaturgias”; en la segunda parte se publican varias obras del autor.
Lea la reseña Teatro Alquimico “Un complejo hombre de teatro” de Marina Lamus Obregón. [1] [2]
Apostillas. Memoria teatral (Medellín, 2012).
El trabajo teatral bajo la concepción de puesta en relieve y actos de habla (Medellín: 2012; 2014).
La voz y el cuerpo. Puesta en relieve de la escritura actoral. Voz-cuerpo-voz en movimiento. Una experiencia biofonológica (2014). Contiene los capítulos: Propuesta de una metodología de trabajo; Técnica vocal sin emisión de sonido; Notas sobre los espacios históricamente constituidos y sus cajas de resonancia; Anexo. Acerca de Roy Hart.
Sobre Bertolt Brecht y mi trabajo teatral de puestas en relieve (Medellín, 2015).
Otras publicaciones de la Casa del Teatro
“Chaplin y El gran dictador”.
“Bertolt Brecht y los trabajadores – El Teatro Libre y los campesinos”.
“Varietés brechtianas”, 1998.
“Reflexiones teatrales de la Casa del Teatro”, 1998.
“La voz en movimiento: una experiencia biofonológica”, 1999. Folleto de entrenamiento continuado, publicado por la revista Teatro.
“Homenaje a Jerzy Grotowski”, 1999. Folleto de entrenamiento continuado publicado por la revista Teatro.
“Cercanías y lejanías de la Commedia dell'Arte”, 2000. Folleto de entrenamiento continuado publicado por la revista Teatro.
“Actos de habla”, 2008.
“Pequeño organón sobre dramaturgia”, 2009.
“Carátulas y contracarátulas”, folletos de reseñas de las adquisiones de la Biblioteca Gilberto Martínez (2008: 72 p; 2009: 40 p; 2010: 40 p y 2011: 36 p).
Artículos
“Apuntes sobre la censura”. En: Teatro (Medellín), núm. 2, 1970, pp. 6-23.
“Apuntes sobre la historia de los títeres” de Gilberto Martínez. En: Teatro (Medellín), núm. 4, 1970-1971, pp. 51-59.
“Mi experiencia directa con la obra de Bertolt Brecht”. En: Revista Conjunto (La Habana), núm. 20, abril-junio de 1974.
“'La obra y las obras'. Declaración del jurado de teatro Casa de las Américas 1975”, de Ignacio Gutiérrez, Norman Brisky y Gilberto Martínez. En: Teatro (Medellín), núm. 11, 1976, p. 61-62.
“Anotaciones sobre 'Guadalupe años sin cuenta', premio Casa de Las Américas 1976”. En: Teorema 4. Arte y Literatura, marzo-abril de 1976.
“Comentarios sobre el IV Encuentro Nacional de Teatro para niños y jóvenes de Cuba”. En: Teatro (Medellín), núm. 11, 1976, pp. 53-58.
“El hecho teatral y el teatro colombiano”. En: Teatro (Medellín), núm. 12, 1977, pp. 15-23.
Enlace de este texto en Artículos de Museartes.
“La evitable ascensión de Arturo Ui”. En: Revista de Extensión Cultural (Bogotá), núm. 7, diciembre de 1978, Universidad Nacional de Colombia.
“Imágenes gésticas en acción”. En: Teatro (Medellín), núm. 13, 1979, pp. 13-23.
“Reflexiones sobre el VI Festival Nacional de Teatro”. En: Actuemos (Bogotá), vol. 6, núm. 23, 1988, pp. 68-70.
“Medellín está de moda”. En: Gestus (Bogotá), núm 3, 1991.
“Testimonio de un teatro realizado en la ciudad más violenta del mundo”. En: Latin American Theatre Review (Kansas), vol. 24, núm. 2, Spring 1991.
“La teatralidad en el teatro colombiano”. En: Revista de Estudios Colombianos (Washington), núm. 15, 1995. George Washinton University.
“La naturaleza de la dramaturgia”. En: A Teatro (Medellín), núm. 1, 1996.
“Aproximación a la obra de Luis Enrique Osorio, El iluminado”. En: Gestus (Bogotá), núm. 7, julio de 1996.
“Historia natural del empirismo: un esbozo de experiencia actoral”. En: Gestus (Bogotá), núm. 9, junio de 1997.
“Brecht en mi experiencia”. En: Revista Conjunto (La Habana), núm. 110, julio-septiembre de 1998.
“Teatrario de reflexiones sobre Me/moría. Teatro para armar. La boca como personaje”. En: Teatro (Medellín), núm. 18, 1998, pp. 7-19.
“Clases magistrales de teatro contemporáneo. Una experiencia”. En: Teatro (Medellín), núm. 20, 2003, pp. 4-42.
“Teatro alquímico”. En: Paso de Gato (México D. F.), Año 5, núm. 24, enero-marzo de 2006.
“Un cuestionario sobre el teatro”. En: Assaig de Teatre (Barcelona), núm. 71, abril de 2009. Revista de l'Associació d'Investigació y Experimentació Teatral, Universitat de Barcelona.
“Ha muerto Augusto Boal, el hombre que vivió a cien revoluciones por minuto”. En: Memorias de Teatro. Revista del Festival de Teatro de Cali, núm. 5, mayo de 2009.
“Mi experiencia con el Yo en situación dramática y el personaje teatral”. En: Papel Escena (Cali), núm. 9, 2009.
“Cultura, política y teatro”. En: Memorias de Teatro. Revista del Festival de Teatro de Cali, núm. 6, noviembre de 2009 – abril de 2010.
Otros escritos de Martínez
Traducción: “Un mundo viviente”, entrevista a Peter Weiss por Paul Gray. En: Teatro (Medellín), núm. 5, 1971, pp. 3-10.
Traducción: “Apartes de una entrevista con Peter Handke” de Artur Joseph. En: Teatro (Medellín), núm. 10, 1973, pp. 59-61.
Traducción: “Dirigiendo a Handke”. En: Teatro (Medellín), núm. 10, 1973, pp. 63-66.
Prólogo de la obra Veneno de Víctor Viviescas.
Escritos inéditos de Martínez
Artículos: “Hacia una auténtica creación colectiva”; “La dinámica del hecho teatral”; “La emoción dialéctica”, 1999; “El arte de ser espectador”, 1999.
Libros:
La voz en movimiento (2010). Contiene los títulos: No lea palabras, ni unidades melódicas, proyecte imágenes; Técnica vocal sin emisión de sonido; el punto cero; Algunos aspectos sobre la cultura fónica.
Acerca de dinamitar la frontalidad (2016).
Clic aquí para continuar con la entrada Revista Teatro.
Clic aquí para volver a la entrada Obras escritas por Martínez y llevadas a escena por otras agrupaciones.