Radio Sutatenza
Así como grupos de intelectuales vieron en la radio un medio para incidir en la sociedad, las iglesias y la religión encontraron en dicho medio uno de sus vehículos más efectivos para continuar evangelizando y llegar a núcleos poblacionales que estaban alejados del ámbito parroquial.
Radio Sutatenza nació en 1947 por iniciativa del padre José Salcedo Guarín, en la población de Sutatenza, Boyacá. De allí su nombre. El objetivo de la emisora era alfabetizar a campesinos de la región que no tenían la oportunidad de acceder a la escuela.
Además de sus objetivos fundacionales, la emisora dramatizaba distintos temas religiosos, tomados de la Biblia y de los evangelios. Estampas de un libro eterno, se llamaba el espacio de radioteatro con libretos de Andrés Pardo Tovar (1911-1972), y se difundieron historias tituladas la “Resurrección de Lázaro”, “La historia de Job”, “La historia del joven Tobías”, “La historia de Sansón, el gigante”, “La historia de Abraham, el patriarca”, “La historia de las ciudades malditas”. Se emitió igualmente la novela Manuela, escrita en 1856 por José Eugenio Díaz, en formato dramatizado, 1970. Radio Sutatenza también tuvo seriales dramatizados como el titulado “El agente 169”.
El archivo completo de la emisora fue legado a la biblioteca Luis Ángel Arango, donde se puede consultar. Cuenta con libretos, videocasetes, películas, audios y materiales didácticos. El 1 de noviembre de 2013 la Unesco lo incluyó como registro regional de memoria para el mundo.
Seguir en: