Shakespeare con vestuario colombiano
Otelo
1833.
Coliseo de Bogotá.
Compañía de Juan Granados.
Dirección de Lorenzo María Lleras.
1980.
Teatro El Búho.
Dirección de Fausto Cabrera.
2015.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Dirección de Pedro Salazar.
Ricardo III
1869.
Teatro Borrero, Cali.
Compañía Dramática Nacional Borrero. Traducción del inglés de Manuel Bretón de los Herreros y Antonio Romero Ortiz.
1975.
Grupo La Cuchilla, Cali.
Dirección de Phanor Therán.
1978.
Teatro de Colón, Bogotá.
Teatro Popular de Bogotá, TPB.
Dirección de Jorge Alí Triana.
Adaptación de Gabriel y Olga Restrepo.
1998.
Teatro La Hora 25, Medellín.
Adaptación y dirección de Farley Velásquez, titulada El rey matapríncipes.
2000.
Laboratorio de Artistas, Bogotá.
Mapa Teatro, Bogotá.
Dirección de Rolf y Heidi Abderhalden.
2006.
Casa del Teatro Nacional, Bogotá.
Teatro de Occidente, Bogotá.
Dirección de Carlos Sepúlveda.
2012.
Teatro El Paso, Pereira.
Versión libre escrita y dirigida por César Castaño.
(Obra en la Videoteca)
Romeo y Julieta
1988.
Teatro Popular de Bogotá, TPB.
Dirección de Jorge Alí Triana.
Versión de Pablo Neruda (1964).
1995.
Grupo Tábula Rasa.
Dirección de Ricardo Sarmiento.
1996.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Corporación Centro de Estudios Artísticos Colombianos e Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
Dirección del español Manuel Sánchez Cifuentes. Traducción de Raúl de Tomás.
2002.
Teatro Esquina Latina, Cali.
Versión de la obra para teatro de títeres. Dirección del cubano Julio Cordero.
2005.
Casa del Teatro, Bogotá.
Versión libre y dirección de Farley Velásquez,
Alumnos de la ASAB y de la Escuela del Teatro Nacional.
Al año siguiente, 2006, Velásquez la dirigió con su agrupación Teatro La Hora 25, de Medellín.
2006.
Fundación Cultural Jóvenes Libres, Bogotá.
Adaptación libre, titulada Rafael y Juana María.
Dirección de Carlos Ossa.
Hamlet
1993.
Teatro Pablo Tobón Uribe.
Teatro El Tablado, Medellín.
Puesta en escena y dirección: Mario Yepes Londoño, asistente de dirección: Luisa Margarita Henao.
Música original del maestro Andrés Posada Saldarriaga. Dirección del conjunto instrumental de música isabelina, Haydée Marín. Traducción métrica de textos de los madrigales, Mario Yepes Londoño. Traducción de textos para el programa de mano: Nicolás Naranjo Boza.
1996.
Modalidad de teatro a domicilio.
Corporación Estudio Teatro, Bogotá,
Dirección de Pawel Nowicki,
Asistencia de dirección de César Vanegas.
2006.
Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá.
Asociación Proyecto Hamlet Colombia. Dirección del mexicano Martín Acosta.
2013.
Teatro La Hora 25, Medellín.
Versión dirigida por Farley Velásquez, escrita bajo el título de Hamlet en los tiempos del ruido.
La fierecilla domada
1963.
Teatro Escuela de Cali.
Traducción y dirección de Enrique Buenaventura.
Macbeth
1967.
Casa de la Cultura
(Barrio La Candelaria), Bogotá.
Versión y dirección de Enrique Buenaventura.
1977.
Teatro La Máscara, Cali.
Versión de Enrique Buenaventura.
Dirección de Helios Fernández.
1979.
Teatro Pablo Tobón Uribe.
Pequeño Teatro de Medellín.
Dirección de Rodrigo Saldarriaga Sanín. Traducción de Luis Astrana Marín.
1985.
Teatro Libre de Bogotá, TLB.
Versión de Jorge Plata, dirección de Germán Moure, escenografía del maestro Eduardo Ramírez Villamizar.
1997.
Teatro La Hora 25, Medellín.
Versión titulada The ganster B.F.A,
en 2002 el título cambió a The new gangsters, y en 2015 a
Macbeth, nada es sino lo que es.
Escrita y dirigida por Farley Velásquez.
2002.
Grupo Teatral Tich, Manizales.
Versión libre y dirección de Rodrigo Carreño.
Rey Lear
1978.
Teatro Libre de Bogotá.
Versión de Jorge Plata.
Dirección de Ricardo Camacho y Germán Moure.
Asistente de dirección Sonia Arrubla, diseño de Enrique Grau, música del maestro Eduardo Carrizosa.
2009.
Teatro La Hora 25, Medellín.
Adaptación titulada El rey Lear. Ensayo general del fin del mundo.
Escrita y dirigida por Farley Velásquez.
Sueño de una noche de verano
1982.
Teatro de Colón de Bogotá,
versión de Kepa Amuchástegui.
Dirección de Amuchástegui y Bellien Maarschalk.
2012.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.
Dirección de Ana María Vallejo.
Noche de epifanía
1988.
Teatro Libre de Bogotá.
Inauguración de la sede de Chapinero.
Versión de Piedad Bonnett.
Dirección de Ricardo Camacho, diseño de Juan Antonio Roda, música de Juan Luis Restrepo.
La Tempestad
1990.
Ensamblaje Teatro, Bogotá.
Versión de Javier Montoya bajo el título de La maldición.
Dirección de Misael Torres.
1994.
Pequeño Teatro de Medellín.
Inauguración de su nueva sala.
Versión de Luis Astrana Marín.
Dirección de Rodrigo Saldarriaga Sanín.
2007.
Teatro Leonardus, Bogotá.
Dirección de Pawel Nowicki.
2012.
Teatro Varasanta.
Festival Iberoamericano de Teatro.
Director invitado Piotr Borowski.
Julio César
1969.
Teatro Popular de Bogotá, TPB.
Versión de Carlos José Reyes.
Dirección de Jorge Alí Triana.
2001.
Teatro Libre de Bogotá.
Traducción de Jorge Plata.
Dirección general de Ricardo Camacho, asistentes de dirección Hernán Pico y Marda Rosa, música de Kent Biswell, diseño de Daniel Rabanal.
Tito Andrónico
2002.
Camarín del Carmen, Bogotá.
Teatro Petra, Bogotá.
Versión de Fabio Rubiano titulada Mosca (Lectura lateral de Tito Andrónico), dirigida por Rubiano.
2011.
Tespys Teatro,
Carmen de Viboral (Antioquia).
Versión y dirección de Kamber Betancur. Composición musical de Julián Rodríguez.
Troilo y Crésida
2014.
La Bodega Teatro, Bogotá.
Versión para títeres, máscaras y actores, titulada Y se armó Troya.
Dirección de Juan Manuel Combariza.
Comedia de las equivocaciones
2015.
Teatro Libre de Bogotá.
Traducción de Jorge Plata.
Dirección de Ricardo Camacho, diseño de Germán Moure.
Los dos hidalgos de Verona
2015.
Compañía Nacional de las Artes, Bogotá.
Adaptación de Mauricio Arévalo y dirección de Nelson Celis.
Mixturas shakespearianas
1925.
La comedia de los disfraces, escrita por el dramaturgo colombiano Ángel María Céspedes.
Texto y personajes basados en Romeo y Julieta.
Teatro Municipal de Bogotá.
Compañía de Virginia Fábregas.
1962. El rey, escrita por José María Amador, basada en Hamlet y con textos del poema titulado Estoraques, de Eduardo Cote Lamus. Teatro Los Quince, Cartagena. Representada en el III Festival Nacional de Teatro, Bogotá.
1981. Rosencrantz y Guildenstern han muerto de Tom Stopppard. Dirección de Kepa Amuchástegui. Esta pieza se basa en los dos personajes de Hamlet.
1989. Anton y William viven, monólogo del dramaturgo cartagenero Jaime Díaz Quintero, basado en obras de Antón Chéjov y William Shakespeare.
1995. En busca de Shakespeare. Comedia escrita y dirigida por Mauro Donetti. Mascaró Teatro, Bogotá. Basada en personajes de obras de Shakespeare, Alejo Carpentier, Manuel Tamayo y Baus y Haroldo Pedro Conti.
1996.
El revendedor shakespeariano, escrita y dirigida por Carlos Alberto Sánchez.
Asociación de Arte y Cultura La Esfinge, Bogotá.
2000.
Ofelia isabelina, en Las Ofelias, escrita y dirigida por Gilberto Martínez.
Casa del Teatro, Medellín.
2000. Ofelia o la madre muerta, escrita por Marco Antonio de la Parra, dirigida por Jorge Prada, Teatro Quimera, Bogotá.
2002. Preámbulo para Hamlet, escrita, dirigida y actuada por Mario Jurado.
2008. La razón de las Ofelias. Compañía L´Explose Danza. Dramaturgia de Juliana Reyes, dirección y coreografía de Tino Fernández. Estrenada en La Factoría, sede de la Compañía.
2012.
Ensayando a Shakespeare, obra de Farley Velásquez, inspirada en 5 obras de Shakespeare: Romeo y Julieta, Ricardo III, Hamlet, El rey Lear y Macbeth.
Dirección de Velásquez y Jorge Iván Grisales. Teatro La Hora 25, Medellín.
2014. Ella en Shakespeare. Diálogos de personajes femeninos de obras shakespearianas: Romeo y Julieta, Hamlet, Rey Lear, Macbeth, Otelo y Ricardo III. Dirección Manolo Orjuela. Casa E, Bogotá.
2014. El banquete antropofágico, basada en Tito Andrónico de Shakespeare y Las tres hermanas de Antón Chéjov. Texto de Felipe Vergara. Dirección de Fernando Montes, Teatro Varasanta, Bogotá.
2015. Los villanos de Shakespeare, escrita por Steven Berkoff, dirigida por Jorge Hugo Marín.
2015. La Shakespeare, monólogo de Sirley Martínez, adaptado de Shakespeare (La mujer silenciada), obra del dramaturgo español Manuel Molins.
Shakespeare en la escuela
Eligiendo entre un millar
Sueño de una noche de verano
1942. Instituto Colombo Británico. Grupo de estudiantes.
1957. Escuela Departamental del Valle de Cauca junto con el Instituto de Cultura Popular de Cali. Dirección de Enrique Buenaventura.
2003. Escuela del Teatro Nacional. Proyecto pedagógico. Estreno realizado en el Teatro La Castellana, bajo la dirección de Tito Ochoa (La Pesquisa Teatro).
2007. Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en Artes Escénicas. Dirección de Carlota Llano.
Noche de reyes
1947. Universidad Nacional de Colombia. Teatro Experimental. Representación en el Teatro de Colón, Bogotá. Adaptación de Jacinto Benavente bajo el título de Cuento de amor. Dirección de Bernardo Romero Lozano.
Macbeth
2007. Escuela del Teatro Nacional, sede de la Casa del Teatro Nacional, dirección de Ana María Vallejo.
Hamlet
2011. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB. Hamlet, príncipe de Dinamarca, dirigida por Pedro Miguel Rozo, en el Camarín del Carmen.
Rey Lear
2012. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB. Obra de grado de 2012, bajo el título de Lear, dirigida por Miguel Diago,
2013. Universidad del Valle. Licenciatura en Arte Dramático. Dirección de Ma Zhenghong.
Ricardo III
2012. Universidad de Antioquia, Medellín. Facultad de Artes,
Departamento de Artes Escénicas. Puesta en escena bajo el título de Ricardo III o La terrible historia de un hombre de guerra, dirección de Luz Dary Alzate.
Mixturas shakespearianas en la escuela
1985. Escuela Popular de Arte Epa, de Medellín. Hamlet, en este país de ratas retóricas, escrita y dirigida por José Manuel Freidel. Presentada en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, 1985.
2006. Universidad de Antioquia, Medellín. Facultad de Artes, Departamento de Artes Escénicas. Ofelia o la madre muerta de Marco Antonio de la Parra. Estrenada en la capilla universitaria, bajo la dirección de Luz Dary Alzate.
2011. Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Artes Escénicas. La ratonera. De camino al habla shakespeariana, obra basada en Tito Andrónico, Hamlet, Rey Lear, Otelo, Romeo y Julieta, Ricardo III y Macbeth. Dirigida por Carlos Sepúlveda y producida por Carlos Julio Torrado.
2014.
Instituto Departamental de Bellas Artes. Facultad de Artes Escénicas. Maquinaria Hamlet, obra basada en Hamlet de Shakespeare y en Máquina Hamlet de Heiner Müller, escrita y dirigida por Fernando Vidal.
Parodiando a Shakespeare
1938[?]. Gimnasio Moderno, Bogotá. Parodia de Romeo y Julieta, versión de Andrés Sarmiento Gnecco y representada bajo su dirección.
1949. Teatro Municipal, Bogotá. Compañía de Revistas Musicales Campitos. Romeo y Julieta. Disparate cómico, escrita por Carlos Emilio Campos “Campitos”, dirigida por Máximo Giráldez. Campitos hizo el papel de Romeo Neira.
1986. La Casa del Gordo, Bogotá. Parodia para café concierto de Romeo y Julieta, escrita por el humorista Brumel, dirigida por Ernesto "Gordo" Benjumea,
1998. Shakespeare para locos, versión del espectáculo producido por la compañía estadounidense Reduced Shakespeare Company. En 2002 se repuso con el título que encabeza este apartado y se presentó en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno, Bogotá. Dirección de Juan Ángel.
2005. Teatro Los Ladrillos, Chía (Cundinamarca). Romeo y Julieta, un romance muy charro, escrita, dirigida y actuada por José Luis Paniagua.
Agradecimientos
Especial agradecimiento a Zahira María López por su colaboración en la consecución de las fotografías de las agrupaciones de la ciudad de Medellín.
¿Quieres curiosear más sobre Shakespeare en el teatro colombiano?
Te recomendamos pasarte por el aparte Clásico de las Anécdotas de MUSEARTES.